¿Yo soy responsable de la personalidad de mi hijo?

Esta es una pregunta que todos los padres de chicos adolescentes se hacen, ya que sienten temor de la presión de grupo que pueden ejercer los demás chicos en su hijo, y que esto pueda llegar a que el muchacho tome alguna mala decisión.  Algunos padres señalan que su hijo es un poco débil y se deja influenciar por los amigos, por ello quieren seguir algún consejo de cómo pueden fortalecer su personalidad para que no caigan en malas juntas o que al menos sepan decir NO cuando es conveniente.

¿Porqué tan importante que mi hijo fortalezca y valore su personalidad?

Si buscamos algún consejo de cómo podemos hacer para que nuestros hijos fortalezcan su personalidad, lo primero que debemos saber es que son ellos mismos quienes la formarán a partir de sus experiencias y carácter. Nadie les regalará o comprará una personalidad, aunque los padres queramos hacerlo todo por ellos para que no se sientan mal, esto jamás llegará a algo bueno, hay que dejarlos vivir con libertad y responsabilidad. Lo que si podemos hacer es guiarlos para que tomen buenas decisiones. Para ello, debemos saber que existen algunas pautas o tácticas para generar una buena personalidad, aquí les enseñaremos algunos de ellas.

Creer en sí mismo: Tenerse confianza, esa es la primera pauta, cuando una persona se afirma y siente que las cosas que hace, las está haciendo bien, porque está disciplinado en ello, pues eso es lo primordial

Tomar sus propias decisiones: Cuando en casa educan con valores esenciales, positivos, a lo largo de la vida el adolescente siempre va a crecer con límites y responsabilidad, entonces la toma de decisión que tenga siempre será responsabilizándose de ello, y esa es la forma correcta de vivir.

Aprovechar todas las oportunidades para hablar en público. Desarrollar la capacidad de pararse frente a un público y hacerse escuchar es un elemento clave para fomentar la autoconfianza.

Administrar el tiempo y recurso que tenemos:  Las personas que administran su tiempo en el estudio, el juego, el ocio y la limpieza de su dormitorio, tendrán un premio después de la eficiente labor, se convertirán en personas disciplinadas, organizadas, responsables y eficientes..

Hay que controlar las emociones, el estrés y las preocupaciones: Nuestro avance como personas, nuestro crecimiento profesional o personal siempre es más evidente después de un problema, dificultad o incertidumbre, y esto nos enseñará a mantener la calma desde cualquier estado de ánimo, por ello es importante que nos controlemos en estos aspectos. Hay que mantener siempre el equilibrio ya que esto nos permitirá analizar las situaciones, reflexionar sobre ellas y buscar las soluciones.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply