Venciendo la timidez infantil

 La persona tímida muchas veces es vista como una persona frágil e insegura y considerado dentro de la sociedad como débil de carácter. Habitualmente la timidez se origina en la infancia y se nutre de la inseguridad y temores.

 Frecuentemente tienden a ser sumisos ante los mayores, suelen callar y permanecer quietos para evitar la molestia o burla de su entorno.

Los niños tímidos se caracterizan por apartase de sus compañeros. Prefieren jugar solos para evitar la confrontación con alguna persona.

Cómo los padres pueden ayudar a superar la timidez de los hijos:

  1. Es importante que se logre identificar cuáles son los motivos o circunstancias que logran causar la timidez en el comportamiento del niño,  estar en público, hablar en clases, compartir con los compañeros.
  1. El destacar sus talentos y habilidades, muchas veces resulta de gran ayuda en su proceso de sociabilización, sus hijos recibirán la seguridad y confianza que necesitan para poder comunicarse libremente con su entorno.
  1. Un factor muy importante dentro del proceso de motivación para superar la timidez infantil, es motivarlos a participar en  divertidas actividades recreativas de forma grupal, donde tenga que socializar con los demás. No tratar de presionarlo, es recomendable que sus hijos empiecen a tomar sus propias decisiones de manera propia e independiente, muchas veces se sentirán atraídos por una actividad más que la otra, es por eso que todos los padres deben saber sobre los gustos y preferencias de sus hijos.
  1. Siempre apoyarlos y comprenderlos, pero no llegar a sobreprotegerlos, pues se sabe que uno de los más grandes factores de la timidez del niño, es la sobreprotección que muchas veces los padres tienen sobre ellos.
  1. Siempre es buena la ayuda y consejo de un especialista en pediatría,  su apoyo es de gran utilidad para el cuidado y educación de sus niños.

El mejor modo de animar a su hijo a vencer su propia timidez, es motivándolos a poder alcanzar todas sus metas y deseos por sus propios medios, la confianza y seguridad en su persona se logrará ver reflejada en la búsqueda de su independencia.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
 
255 8800 / contacto@aletheia.com.pe
 
Solicite su Consulta Gratuita

 

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply