Trastorno Semántico- Pragmático

Algunas veces oímos a niños que tienen una gran capacidad para expresar sus ideas de forma fluente, con un vocabulario que otros niños de su edad aún no manejan y realizan buena construcción de frases. Pero llega un momento en que nos damos cuenta que dentro de su discurso hay temas o contenidos que no tienen sentido, que no sigue el hilo de la conversación. Al no poder comprender cuál es el mensaje principal de lo que nos quiere decir, empezamos a sentirnos confundidos, por ende, no se logra una correcta comunicación entre el niño y nosotros.

El trastorno Semántico- Pragmático fue definido para describir a los niños que presentaban rasgos de autismo leve y problemas específicos de lenguaje, comprensión y contextualización en su discurso.

  • También se les dificulta extraer el significado de las cosas, la idea principal de un cuento o la conclusión del mismo.
  • Son muy literales, ellos no logran entender los chistes, metáforas o bromas
  • Son rutinarios y muchas veces obsesivos, se ponen irritables si no se cumple la rutina establecida o si se hace algún cambio repentino.
  • Tienen dificultades en sus habilidades motoras gruesas y finas

Este síndrome generalmente lo padecen los niños con espectro autismo. Requiere, por parte de profesionales, una sólida formación teórica y una gran experiencia en este tipo de casos, para poder reconocerlo y diagnosticarlo adecuadamente.

Estos son algunos síntomas que podrían ser de ayuda para su rápida detección:

  • Tendencia a jugar solo.
  • Preferencia a jugar y hablar con personas adultas que con niños de su edad.
  • Poca atención y fijación visual.
  • Les cuesta mucho desenvolverse ante extraños.
  • Realiza movimientos anormales con los brazos en forma de aleteo.
  • Frecuentemente, en cualquier momento y lugar gira repetitivamente sobre su mismo eje.
  • Su capacidad intelectual es “normal”, pero a la hora de cuantificar resultados con evaluaciones Neuropsicológicas o realizar pruebas escolares, no logra los resultados esperados para su edad.
  • Tiene dificultad para comprender y decodificar información.

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