¿Qué pasa cuando un Joven afectado por TDAH alcanza los 18 años?

Cuando se alcanzan los 18 años comienza el principio de la etapa adulta. Un 70% de los afectados con TDAH sigue teniendo dificultades y muchos de sus síntomas continúan, aunque éstos se van expresando de manera diferente a los de la infancia:

  • La hiperactividad se reduce drásticamente, ya no se manifestará como se manifestaba durante al niñez, se convertirá en algo más interno, en un sentimiento subjetivo de inquietud.
  • El déficit de atención se puede expresar presentando dificultad para terminar las tareas, para organizarse, concentrarse, para organizar el tiempo y su dinero. Tendrá dificultad para realizar actividades que impliquen la participación del proceso cognitivo.
  • La impulsividad seguirá manifestándose con impaciencia, lo que llevará a afectar la relación con su entorno y además a aumentar las conductas de riesgo.

 

Uno de los mayores obstáculos para cualquier chico de 18 con TDAH es aceptar que tiene dificultades. Además le costará tomar en serio el proceso de tratamiento. Si ya a esa edad un chico sin TDAH tiene grandes conflictos sobre lo que quiere o debe hacer, en el caso del chico con TDAH, este hecho se incrementa debido a sus características o conductas (impulsividad, ausencia de flexibilidad, falta de crítica, dificultad para anticipar consecuencias y elaborar alternativas, etc.) En muchas ocasiones necesitará visitar a su terapeuta para que pueda ayudarlo y darle consejos sobre cómo avanzar por el camino que ha elegido. Además la probabilidad de que adquiera otro tipo de trastorno psiquiátrico al alcanzar los 18 años como la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, etc. va a ser alta.

Consejos

Es ideal buscar un profesional experto en TDAH que lo ayude a diseñar un plan personalizado de acuerdo a sus características y dificultades. Dentro de éste se plantearán objetivos y metas alcanzables. Este profesional debe sugerirle algunos cambios estructurales en casa, en su vida social y en el lugar de trabajo, también debe enseñarle a manejar su dinero, su tiempo. Debe aportarle estrategias de organización, planificación y rutinas para el trabajo, universidad y cualquier otro tipo de actividad.

Para que pueda llevar un buen estado físico y mental, debe tener una buena alimentación a base de frutas y verduras, practicar ejercicio diariamente y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply