Psicopedagogía: El video como recurso pedagógico

La inteligencia visual – espacial es una de las más comunes. Para aquellos que la poseen, los discursos explicativos en medio de una lección no son de mucho apoyo para aprender. En cambio, el recurso por excelencia para que su cerebro capte la información, son los vídeos.

Fue Howard Gardner el que postuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El psicólogo estadounidense, junto con un equipo de especialistas de la reconocida Universidad de Harvard, propusieron un modelo que contradecía la existencia de una inteligencia única, como se afirmaba hasta entonces.

Según Howard, que una persona destaque más en un campo que otra, principalmente en el área académica, no significa que esta sea más inteligente, sino que su intelecto está mucho más desarrollado para esa materia. Esto explicaría que algunos sean mejores en los deportes que en las matemáticas, o que otros sean excelentes en la música, mientras los demás tienen un desempeño promedio. Todos somos inteligentes de diversas formas.

Al entender esta premisa, se puede concluir que enseñarle a todo un salón de clases utilizando la misma metodología, promueve la falta de comprensión y motivación. A veces los problemas de aprendizaje tienen su origen en la  forma de educar. Es necesario, llevar la información a través de diversos métodos, que puedan ser los indicados para cada tipo de inteligencia.

Uno de estos recursos son los videos educativos. Aquellos que poseen la inteligencia visual son mucho más sensibles que el resto a lo que sucede a su alrededor, y captan mejor el movimiento y lo que él implica. Por ello, memorizar a través de las imágenes les resulta más sencillo que hacerlo a través de lecturas o explicaciones habladas.

Un video educativo es un medio didáctico por excelencia. Facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de estos. Incluso motiva a los alumnos a permanecer atentos, siempre resulta atrayente.

La combinación de imagen y sonido estimula varios de los sentidos del espectador, por lo que su atención se centra en observar. Reduce la probabilidad de distracción, y en consecuencia de incomprensión.

Lo mejor es que existen muchas maneras de acceder a este recurso. Gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario crear contenido propio, lo cual para algunos maestros resulta trabajoso. En cambio, a través de páginas de internet, como YouTube, los videos educativos se encuentran al alcance de cualquiera. Solo es necesario escoger el contenido adecuada para cada tipo de público.

Otra opción, es pedirles a los mismos alumnos que realicen un video explicando algún concepto tratado en clase. Esto los ayudará a adecuar su lenguaje de tal forma que todos lo entiendan y por ende, a analizar y profundizar en la información.

Todo contenido visual es provechoso. Cada niño aprende diferente, y agregar ciertas metodologías al plan de estudio, los ayudará a desarrollar todo el potencial que en muchas ocasiones mantienen oculto.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply