Mnemotecnia: ayuda memoria en el proceso de aprendizaje

La mnemotecnia es la técnica de asociación de mensajes gráficos y asociativos que sirven específicamente para poder almacenar una información de una manera entretenida y fácil de recordar. Cualquier tipo de información que queramos registrar dentro de nuestro banco de memoria, será mejor recuperada si se sabe guardar de manera correcta.

Para esto el cerebro humano utiliza todos sus recursos para grabar en la memoria la información que está a su alrededor, de manera especial la que posteriormente deseemos  recordar en el futuro. Utilizando diferentes estímulos y sensaciones como una buena interpretación de las estructuras del lenguaje sonoro y escrito.

Es importante que el niño sepa que en ocasiones las mnemotecnias requieren de una práctica a fondo, bien dirigida, para que pueda comprender cómo utilizarlas de una manera adecuada, al conocer y dominar a fondo su sistema de trabajo tendrá a su servicio una herramienta muy poderosa.

Esta técnica se apoya en toda clase de experiencias. El proceso consiste en codificar la información de una nueva manera, organizándola mejor para que el almacenamiento en el cerebro sea ordenado y relacionado con cosas que ya conoces, haciendo así más factible su recordación.

Existen distintas mnemotecnias, unas más sencillas que otras, pero todas son realmente efectivas si las practicas diariamente.

En resumen  la mnemotecnia  es la estrategia que se utiliza para recordar contenidos o información mediante el establecimiento de relaciones.

Características:

a)      Determinar los elementos a recordar.

b)      Asignar un significado personal que permita su fácil recuerdo.

 

Ejemplos:

Un pequeño ejemplo con los elementos de la tabla periódica

Carbono

Oxígeno

Nitrógeno

Con estas 3 palabras  formamos la palabra “CON” la cual nos servirá para recordarla de una manera rápida y fácil.

Es recomendable la práctica de ejercicios mentales, son fáciles y muy entretenidos de realizarlos, es una actividad que no sólo ayudará a desarrollar una mejor memoria, también ayudará a crear y fortalecer buenos hábitos de estudio, las cuales se verán reflejadas en sus notas.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
 Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply