Mi hijo es tímido, ¿Cómo ayudarlo?

Muchos padres se preocupan al ver que sus hijos no pueden socializar con facilidad a comparación de otros niños, como por ejemplo, no tener amigos en el colegio, ser muy callado con personas desconocidas. Aunque tampoco se debe querer el lado extremo, que sería ser extrovertido o “popular” y esto le quite tiempo para sus obligaciones. Sin embargo, los padres deben saber que es importante respetar las individualidades y prestar atención para poder ayudar a su hijo con herramientas que faciliten la socialización.

Para comenzar con el plan de ayuda, se tiene que observar bien a un hijo, sobretodo en situaciones de socialización. La idea es identificar cuáles son los motivos de su introspección, ya sea: si hay temores, ansiedades, su carácter, inseguridades. Al tener conocimiento de ello, no se le tiene que volcar toda la información al niño, lo que tienen que hacer, es pensar una estrategia para poder ayudarlo y acompañarlo en su evolución.

Recuerde que el plan que se haga tiene que ser a pasos pequeños, porque si se presiona mucho a su niño, terminará por incomodarlo. Es importante querer ayudar, pero se debe tener claro que la mayor parte de esta evolución la tendrá que hacer el niño.

Algunos puntos importantes:

-Invitar a niños para que jueguen en su casa, compañeros del colegio o de la cuadra. En el caso que sean muy pequeños se invita a sus mamás. Exige bastante paciencia, muchos chicos pueden generar excesivo movimiento en la casa, pero es una alternativa para probar.

-Organizar programas con familias e hijos es un buen inicio. Puede ser un almuerzo, un día de campo, la realización de un deporte, todas estas son actividades que proponen interacción sin presiones. Además, los hijos aprenden de sus padres. Ver como interactúan los mayores servirá de ejemplo a los pequeños.

-Cuando son un poco más grandes, es bueno enseñarles el poder de las pequeñas conversaciones para romper el hielo.

-Algunos especialistas proponen realizar en el hogar juegos de roles. Este juego sirve como un elemento efectivo en el desarrollo de los niños. Dentro del juego es bueno que se incluyan situaciones sociales, uno puede tener por seguro que el hijo se sentirá más preparado cuando se le presenten situaciones reales.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply