La Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva conlleva a que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad puedan aprender juntos independientemente de su lugar de origen, sus condiciones personales, culturales o sociales, insertando a aquellos que puedan presentar cualquier tipo de déficit de aprendizaje o discapacidad.

Se trata de una escuela en la que no se impongan requisitos de entrada ni tipos de selección o discriminación, para que puedan hacerse realmente efectivos los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y de participación. En las escuelas inclusivas todos los estudiantes son beneficiarios de una enseñanza amoldada a sus necesidades y no son sólo alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Se entiende por educación inclusiva a la educación personalizada, hecha a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con diversas necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se basa en proporcionar toda la ayuda que sea necesaria dentro de un salón de clases ordinario, para apoyar a los estudiantes tanto como ellos necesiten.

Entonces, teniendo en claro que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros, nuestras necesidades deben ser tomadas en consideración desde una perspectiva más colectiva.

La Educación Inclusiva se encarga de dar respuestas coherentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extracurriculares. Más allá de ser un tema un tanto marginal, sobre cómo hacer posible que los alumnos se integren a la corriente educativa principal, es un método en el que se toma conciencia sobre cómo transformar los sistemas educativos con el fin de que respondan a las necesidades de todos los alumnos.

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