Estimulando el lenguaje

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por los intercambios con el entorno social. Que los niños desarrollen un buen lenguaje muchas veces depende de la motivación que pongan los padres en este proceso.

 Éstas son algunas de las orientaciones fáciles y divertidas para la estimulación del lenguaje de los niños:

 

  • Cantar canciones sencillas, se puede dejar fuera algunas de las palabras para que el niño logre recordar y  completarla. Hay canciones que nombran colores, partes del cuerpo, números, etc. Este entretenido ejercicio no solo motivará el desarrollo óptimo del lenguaje, también servirá como un entretenido ejercicio de memoria.
  • Juegos fáciles como “ritmo” donde se debe nombrar las partes del cuerpo.
  • Repetir los nombres de frutas, alimentos, animales, etc.
  • Leer cuentos con dibujos llamativos, posteriormente que describan las imágenes o que respondan algunas preguntas sencillas.
  • No corrija inmediatamente las producciones erróneas del niño.
  • Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrecerle el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndolo correctamente nuevamente.
  • Juegue con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas.

 

En el lenguaje oral de los niños también se presentan algunos trastornos que atrasan su aprendizaje y muchas veces los cohíben a socializar con los demás por miedo a ser fastidiados, algunos de estos trastornos son los siguientes:

 1.      Dislexia: La dislexia es una dificultad dentro del aprendizaje a la hora de leer algún texto. Esto se manifestará mediante la poca recepción de información de los diversos contenidos que intentará recibir de forma visual, lo que visiblemente se manifestará mediante la lucha diaria  del niño para poder  aprender a leer y comprender un texto.

 2.      Dislalia: La dislalia es la alteración de los sonidos o fonemas, ya sean por que se omiten algunos o se sustituyen por otros a la hora de hablar.

 3.      Disfemia Es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias de las palabras.

 4.      Afasias: La afasia se constituye como un trastorno  dentro del lenguaje que es producido por daños en cierta área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

 


Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply