Dificultades de un niño superdotado

Estos niños son conscientes de que son distintos de los demás chicos de su edad, y por ello se sienten solos, por lo que no buscarán entablar amistad con sus compañeros porque tienen miedo de ser rechazados.

Tan serio es el caso, que algunos niños superdotados llegan a sufrir trastornos psicológicos porque no consiguen adaptarse en el colegio y empiezan  un fracaso escolar, por más que tengan todas las posibilidades de sobresalir.

Una vez que se llega a estos problemas, se detectan factores comunes entre los superdotados, como la ansiedad, impresión de aislamiento, inseguridad, sentimiento de torpeza manual, física y sufrimiento por sentir que tiene intereses distintos a los otros niños. Todos estos rasgos se acentúan en proporción a su grado de habilidades intelectuales.

A partir de los 11 años es donde se presentan los problemas más graves, y los síntomas más evidentes son:

-Falta de esfuerzo o interés por hacer la tarea o trabajar en clase

-Mal comportamiento

-Baja autoestima

-Actitud negativa en el colegio.

Al decir que necesitan una educación especial no es en vano, lo que sucede es que los profesores muchas veces no pueden con estos niños, porque se sienten amenazados por la elevada observación crítica, alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Los superdotados tienen un ritmo más acelerado. Es así que la mayoría de los docentes no saben cómo afrontar las inquietudes de estos niños.

Y hablando sobre su tiempo de atención, se sabe que es limitada, se sienten aburridos con facilidad y lo que necesitan es una motivación constante.

Siempre están en búsqueda de la libertad y sienten gran tendencia por la individualidad.

Otro problema es que tienen una marcada capacidad de liderazgo con reacciones muy enérgicas, lo que provocará un efecto de dominio sobre los demás.

Por todas estas dificultades pasará un niño superdotado, debido a la inadaptación entre la sociedad y la educación. Por eso es importante que los padres primero y los maestros después, sepan cómo incentivar y respetar las cualidades de un niño superdotado.

 

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