Deporte como herramienta dentro de la educación

 

Muchos especialistas definen a la etapa deportiva a nivel escolar como una actividad física motora, que desarrolla una gran evolución dentro de la vida del niño, generando no sólo un hábito, sino educando a su cuerpo para llevar una vida responsable y saludable mediante diversas actividades físicas y deportivas.

Los principales valores que enseña el deporte,  no sólo se basan  en el ejercicio corporal, también brindan un gran aporte al desarrollo social en la etapa formativa y de crecimiento espiritual dentro de la vida de los seres humanos.

El deporte fomenta el trabajo en equipo transmitiendo y fortaleciendo lazos de compañerismo y solidaridad,

La importancia de la actividad deportiva en los niños.

Cuando nos referimos al deporte infantil debería quedar claro que más importante que ganar es:

  • Aprender el valor del compañerismo, el saber que en el trabajo de equipo es importantísimo que todos mantengan el mismo desempeño y saber dar la mano cuando un compañero tiene dificultades en realizar su labor. Inconscientemente, una actividad de juego y entretenimiento, pasa a convertirse en una acción de fortalecimiento de nuestros propios valores como seres humanos.
  • En el deporte grupal, la participación de cada uno de los integrantes es tan importante como la de otro compañero, saber que todos forman parte de la cadena y son fundamentales para el éxito de esta actividad.
  • Tener claro el conocimiento de que en todo deporte existen parámetros y normas de juego, los cuales tienen que ser respetados para el buen desarrollo del mismo. Esta práctica les servirá para su vida diaria, donde al igual que en el deporte, tendrán que respetar los reglamentos y responsabilidades impuestas por la sociedad, como el cumplimiento de las normas y leyes.
  • El deporte creará el alma de competencia en cada uno de sus integrantes, el luchar por alcanzar sus metas y objetivos, para conseguir el éxito en toda actividad que realicen a futuro.

La actividad deportiva no es sólo un momento ameno de diversión que se comparte con amigos, es sobre todo salud.

Facilitará el desarrollo integral del niño, lo preparará para tomar conductas y actitudes que luego deberá aplicar a situaciones tanto en la vida social como laboral, estimulando diversos valores  y normas de convivencia para saber conducirse en múltiples ámbitos de la vida.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

255 8800 / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply