Creando el diccionario de las sentimientos.

Para educar hijos que sepan expresar sus sentimientos y opiniones es importante hacerlo promoviendo la educación emocional. Y ¿Cómo desarrollamos ello? A través de un lenguaje emocional.

En primera instancia, si tratas de hablar con él puede que se muestre poco comunicativo o taciturno, por ello podemos recurrir al “Diccionario de los Sentimientos” descrito en el libro “La inteligencia emocional de los niños” de Lawrence E. Shapiro.

Para la creación de este diccionario y a manera de juego, pídele a tu hijo/a que nombre todos los sentimientos que se le ocurra. Escríbalos en orden alfabético en un cuaderno con hojas en blanco, un sentimiento por página.

Para ayudarlo a generar una lista de sentimientos, pueden apoyarse en revistas de noticias que muestren fotografías espontáneas, y pedirles a los chicos que describan lo que según ellos está sintiendo la persona. Luego, escriba una emoción diferente sobre la parte superior de cada página del diccionario, pidiendo que su hijo le dé un ejemplo de un momento que haya experimentado ese sentimiento.

Si nota que el ejercicio le es difícil, ofrécele ejemplos de tu propia experiencia de vida. Y para que sea mucho más divertido, invítalos a dibujar, tomarse fotografías o recortar imágenes donde se muestren claramente la expresión de estas emociones.

Ahora es momento de darse el tiempo, escoger la ocasión adecuada para empezar este juego y disfrutar el desarrollo emocional de tus hijos.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply