Consejos para educar hijos felices

La sociedad en la que vivimos es muy diferente a la de hace unas décadas, no sólo por el crecimiento económico o el boom inmobiliario del país. Sino por la cultura que nos rodea, las actitudes y formas de pensar de las personas. Es así, que la manera de educar a los hijos también ha tenido algunas modificaciones, lo que puede afectar en gran medida al desarrollo emocional y académico de los niños y adolescentes.

Por ello te brindamos algunos consejos que permitirá educar niños felices y con una buena inteligencia emocional.

– Los hijos deben participar activamente en su autonomía, ellos tienen la capacidad para realizar determinadas acciones como amarrarse los zapatos, tender su cama, armar su mochila. Es momento de que ellos sean responsables de su propia conducta.

–  Autoridad en vez de autoritarismo. Los hijos necesitan saber que tú, como padre o madre de familia, eres su guía y por lo tanto, deben cumplir los límites que se han establecido. Para que un niño se sienta seguro y protegido, es fundamental que los padres tengan autoridad y poder de decisión.

–  Establecer prioridades. No es un pensamiento egoísta, sino un pensamiento estratégico. En primer lugar estás tú, luego la pareja y posteriormente, tus hijos. Los padres deben quererse y respetarse y tratar de estar en perfectas condiciones tanto emocionales como físicas para poder brindarle un mejor equilibrio a sus hijos.

–  Cultura del NO. Aprende a decir NO ante los pedidos de tus hijos. El experimentar una determinada frustración en la infancia, permite una mejor preparación para enfrentar los obstáculos o la realidad de la vida adulta, además de desarrollar una tolerancia ante los diversos problemas que puedan ir presentándose.

Comunícate con tus hijos en todo momento y en cada oportunidad que tengas. Aprovecha las diferentes herramientas que el mundo digital nos brinda. Date un tiempo para cenar en compañía de tus hijos, disfruta de los fines de semana y comparte momentos con ellos, de esa manera, la confianza se enriquecerá y se fortalecerá para una excelente relación entre padre/madre e hijos.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply