¿Cómo hacer para que mi niño se adapte mejor al colegio?

Los niños, antes de ir a alguna escuela, están todo el día con la mamá o papá de aquí para allá, no pueden despegarse porque temen a estar solos, a perder a la persona que tanto los cuida y los protege. Pero, tarde o temprano, llega el momento de ir al colegio o al kinder, donde tendrán que afrontar un nuevo reto. Los niños deben estar preparados para adaptarse a cualquier ambiente y sobre todo, para conocer nuevas personas. Mamá o papá no estarán ahí para protegerlos, por lo que deben saber integrarse en un nuevo entorno con normas y personas diferentes.

Las personas en general, tienen la capacidad de integrarse a un nuevo grupo social, sobre todo si se comparten gustos e intereses comunes. A algunos niños se les hará más fácil y hasta divertido, otros llorarán y no querrán separarse de sus padres. Todo depende de su forma de ser y la crianza que le estén dando.

Por ello te damos algunos consejos que puedes aplicar para mejorar su capacidad de adaptación al colegio.

–          Es posible que nos niños/as tengan un juguete favorito, ya sea un peluche, una muñeca, un carrito, etc. Puedes decirle que lleve a clases a ese juguete tan preciado para que se siente en compañía de alguien conocido, de esa manera se mantendrá tranquilo y no llorará.

–          Puedes invitarlo a realizar las compras de la lista de útiles para que él se sienta más motivado al elegir los diseños y colores de los materiales que usará.

–          A la hora que lo lleves al colegio, despídete naturalmente y con rapidez. Para que no estén pensando mucho en la separación.

–          Si ves que a tu niño le incomoda muchísimo ir al kinder, puedes reducirle su hora de estudio. Si sus clases son de 8 a 1, puedes recogerlo a las 11.30 o 12. Tan solo un par de veces, no volverlo una costumbre.

–          La paciencia y tolerancia ayudará a su buen desarrollo. No te desesperes, ni pierdas el control. Es muy pequeño para ser fuerte e independiente, y ese miedo es normal. Por eso debes darle todo el apoyo que él/ella necesita.

–          Es importante que mantengas una constante comunicación con su profesora, porque ella se convierte en tus ojos, cuando tu niño ingresa al aula.

Tu niño necesita de tu confianza y paciencia para afrontar los pequeños nuevos retos que se le vayan presentando en su vida. No olvides inculcarle nuevos valores en cada accionar que realizan.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply