¿Cómo generar una buena comunicación en familia?

 

Cada familia es única. Cada una tiene ciertas características y peculiaridades que la identifican. Los miembros conocen sus códigos, su lenguaje e interactúan conociendo a su entorno.

Suele suceder que la comunicación que se cree estar dando, es la adecuada y la correcta, sin embargo, tras algunas discusiones, males entendidos y cuestiones, se llega a conocer que nunca se dio una comunicación como la que se esperaba.

Comunicación en familia no quiere decir que un padre escuche a su hija y solo se limite a asentir con la cabeza mirando a otro lado. Si deseas que tu hijo piense que le importas, entonces debes demostrárselo. Cuando una persona se limita a oír, no le estás demostrando cariño, menos aún respeto sino una falta de consideración y desinterés hacia esa persona.

¿Cómo generar una buena comunicación entre los miembros de mi familia?

Analiza y observa. ¿Cómo te comunicas actualmente con tu hijo? ¿Te cuenta sus anécdotas diarias? ¿Tú le cuentas las tuyas? En situaciones de estrés y ansiedad, ¿Cómo reaccionas con tu pareja, con tus hijos o con tus padres? Todos estos factores determinarán cuál es la forma de comunicarte y podrán ayudarte a replantearte.

Para realizar una efectiva comunicación, es necesario prestar todo oídos a lo que dicen nuestros hijos. No se trata de oír, sino de escuchar. Esta acción está relacionada a la comprensión y a la atención que le brindamos a nuestros hijos.

Utiliza tu creatividad y busca innovadoras formas de comenzar a platicar con tus hijos, sobre todo si son adolescentes ya que en esta etapa, la relación padre e hijo se debilita. 

Nuestra manera de actuar va a influir en el comportamiento que adopten nuestros hijos. Procura evitar una conducta autoritaria o muy permisiva para no causar ninguna variación en la conducta de los hijos.  

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply