¿Cómo debe ser la educación del 2020?

En la actualidad, la gran problemática es que existe más que todo un enfoque de “qué” enseñar y no del “cómo” hacerlo, de ahí nace el posible problema. Se tiene que dar más importancia al “Cómo”, porque con él se podrá formar una nueva generación de estudiantes activos que con confianza y actitud positiva, se involucren en el proceso de aprendizaje.

Lo que el mundo necesita es generar el cambio en la educación, modificar el énfasis de enseñar sólo contenidos y que se potencie la entrega de habilidades de aprendizaje que otorgue a la nueva generación la facilidad de administrar la información de una manera eficiente, hallando distintas soluciones creativas a un mismo problema. Por este motivo se debe reevaluar el sistema educacional actual.

Todo lo mencionado anteriormente no quiere decir  que entregar contenido y desarrollar habilidades lógicas ya no sea de utilidad, porque no se puede negar su importancia, lo es y lo seguirá siendo. Pero lo que se propone es que ya no sea el único objetivo, ya que se debe tener como finalidad desarrollar personas completas, que sepan utilizar y ejercer sus habilidades de forma integral.

Por otro lado también se exige que, aparte de las habilidades lógicas y creativas, se desarrollen las del corazón, de las emociones, es decir, el enfoque positivo, la automotivación, el autocontrol y la autoestima. Son muy importantes para alcanzar objetivos, porque aún de encontrarse en una situación difícil, servirá su mentalidad de campeón para salir a flote.

Si se lograra realizar todo lo indicado, el mundo para el 2020 sería de innovación y emprendimiento, que aprovecharían las personas que tuvieran la habilidad de asumir riesgos y hacer cosas de manera diferente, para aquellas con habilidades sociales integrales y que pudieran vivir con resiliencia.

Extraído del libro de Pablo Menichetti, “Aprendizaje inteligente”.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply