Un niño superdotado

Las personas que son superdotadas, como se sabe, son aquellas que desarrollan habilidades que no son usuales a cierta edad. Por ello los padres deben estar bien analíticos para identificarlo a su debido tiempo, porque al no potenciar estas aptitudes se producirá un retraso en su desarrollo intelectual.

Un problema muy frecuente en ellos, es un desajuste entre la esfera intelectual y facetas de la personalidad ya que el proceso de madurez mental es acelerado, lo que significa que su desarrollo social y emocional es distinto al resto de los niños

Estos niños necesitan un tipo de educación especial que les permitan explotar y desarrollar todo su potencial intelectual, de lo contrario se puede crear un sentimiento de frustración.

Según José Antonio Montes, presidente de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC), considera que es mejor hacer un diagnóstico precoz, entre los dos o tres años, con el objetivo que esta aptitud intelectual no se convierta en un problema. Sin embargo, otros expertos acotan que se debe esperar más tiempo, como a los cinco o seis años.

Por otro lado, una profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, Amparo Acereda, dijo que un niño superdotado que no es educado de manera especial, o no sea estimulado intelectualmente como tiene que ser, suele tener problemas de comportamiento.

Estos pueden ser de dos tipos:

-Agresividad. Empieza a rebelarse y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.

-Pasividad. Procura abstraerse del mundo exterior y crea uno de fantasía sin contacto social, se niega a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o  golpes.

Para evitar este tipo de problemas, es mejor diagnosticar si es un niño superdotado y luego seguir todo lo recomendado por un especialista, comenzando desde una educación especial, porque estos niños suelen estar adelantados y requieren un ritmo más rápido.

 

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