¡Trucos para aprobar el examen de admisión!

BLOG28

El temible examen de admisión retrasa la vida universitaria de cientos. Los nervios, el estrés, la inseguridad, ansiedad y el tiempo en contra, son las barreras más frecuentes  para vencer esta prueba. Por eso, en este artículo te daremos unos cuantos consejos para ayudarte a rendir tu examen exitosamente.

Los exámenes de admisión más complejos en nuestro país, tienen una duración de tres horas, puntaje en contra, e incluyen una gran cantidad de preguntas de razonamiento matemático, verbal, literatura, historia, química, física, biología, álgebra, geometría, trigonometría, y otras materias.

Pero evaluar tantos conocimientos en un periodo de tiempo tan corto tiene otro objetivo, conocer el nivel de manejo de la ansiedad y frustración del estudiante, su agilidad mental y capacidad para tomar decisiones. Y pocos consiguen cumplir con estos requisitos.

Un ejemplo claro de ello, es la reducida cantidad de alumnos que ingresan a “la decana de América” anualmente. En el 2015, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, solo uno de cada seis postulantes consiguió  vacante. De 30 mil jóvenes que rindieron la prueba de admisión, 25 mil quedaron eliminados.

Para que la puerta de entrada al futuro profesional no permanezca cerrada, la preparación es muy importante. Pero además, cualquier consejo o truco que facilite el examen de admisión también es válido, y hay varios que tomar en cuenta.

Los más básicos, pero no menos importantes, son los que implican controlar los nervios, organizarse y medir el tiempo durante la evaluación. Como postulante, debes recordar que tienes las horas contadas para acabar tu examen, por ello no puedes demorarte más de dos minutos en cada pregunta. Siempre es mejor empezar por los ejercicios que sabes, para ahorrar tiempo y acumular puntaje, finalmente encárgate de resolver lo más complejo.

Tampoco cometas el grave error de esperar al final para llenar tu cartilla de respuestas. Puede que con el estrés de que el tiempo culminará, te equivoques pasándolas. Apenas acabes de resolver un ejercicio, marca la opción que consideras correcta. Sería una verdadera lástima que no ingresarás por una equivocación tan fácil de evitar.

Evita responder una pregunta si no estás completamente seguro de que sea la correcta. Hay puntos en contra y mientras más te equivoques, menor es tu nota. Si no sabes algo solo déjalo en blanco y pasa a la siguiente. Tampoco olvides revisar todas tus respuestas antes de entregar la práctica, podría haber algo que corregir.

Es importante que 48 horas antes del examen descanses, para no fatigar a tu cerebro. Duerme ocho horas (pues el sueño disminuye la memoria y productividad), y desayuna ligero para evitar cualquier inconveniente.

Otros consejos adicionales, otorgados por el físico experto en investigaciones sobre la conducta humana, William Poundstone, son los siguientes. Las respuestas verdaderas son más comunes que las falsas cuando la pregunta es de “verdadero o falso”, y en las alternativas de opción múltiple que tienen “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”, es muy probable que esas sean las acertadas.

Que el miedo no te deje fuera del proceso de admisión. Pon en práctica estos consejos e ingresarás más rápido de lo que te imaginas.

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 6