¿Qué tan importante es la amistad en la niñez?

La interacción social beneficia al desarrollo emocional de las personas en diferentes ámbitos, permite un incremento en la autoestima, genera seguridad y confianza, además de desarrollar nuestra empatía con los demás.

La naturaleza de toda persona es ser sociable, desde pequeños debemos ayudar a los hijos a entablar amistades pero para ello debemos tener en cuenta y saber las diferentes etapas que nuestros hijos tienen respecto a este ámbito.

La etapa egocéntrica, es aquella etapa de niños más pequeños donde es importante planificar actividades en las que comparta momentos con niños con intereses similares para evitar el aislamiento social. Los deportes y los juegos en grupo son ideales para romper el hielo.

Etapa de satisfacción de necesidades: En esta etapa es importante reforzar el valor de los amigos. Toma en serio esta relación, demuestra interés, pregúntale por sus actividades, evita mostrar una opinión negativa. Lo más importante es escuchar a tu hijo y conocer sus emociones.

Etapa de la reciprocidad: Esta etapa es cuando los hijos son más grandes y están  comenzando las fiestas y salidas con los amigos. No debe sentir que  tú sólo  un eres banco o una máquina de dar o negar permisos. Los padres deben beneficiar a sus hijos con sus conocimientos y experiencias mientras ellos aprenden de las alegrías y penas de las amistades.

Etapa de la intimidad: Es  cuando tu hijo alcanza un nivel de confianza con su amigo o amiga. No dejes de establecer límites y nomas adecuadas, así como apoyar en su crecimiento personal e interpersonal.

Tener un mejor amigo, es un aspecto importante en el desarrollo emocional de tus hijos, que puede influir en sus relaciones humanas para toda la vida 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply