¿Qué significa inclusión educativa?

Se dice que inclusión educativa se refiere a incluir a grupos minoritarios, alumnos con habilidades diferentes más no incapaces, a incluirse en un sistema educativo tradicional, que va dejar de serlo para convertirse en uno moderno, inclusivo.

En la actualidad muchos países ya están optando por actualizar también la educación  en sus sistemas públicos, ya que cada vez se va haciendo más necesario que empecemos a fortalecer habilidades de niños u adolescentes con capacidades diferentes.

Porque lo analizable en esta situación es que lleguemos al mensaje de dar lo que un alumno necesita y no dar a todos por igual, caemos en la definición anterior, que trata de que no todos los niños son iguales, por ende su formación y educación debe ser para cada uno, pero todo dentro de una integración, dentro de un sistema inclusivo.

Hay que aclarar que esto no es fácil, llegar a tener un sistema inclusivo en el país es una tarea bastante difícil, pero no imposible, y si queremos lograr en un futuro esta integración, debemos ocuparnos ya de trabajar con las autoridades pertinentes para que con que este completo sistema que da oportunidades de aprendizaje a los alumnos en los países que ya lo utilizan, sea ahora un proyecto de accesibilidad a todos los niños u adolescentes que lo requieran.

Para poder cambiar o tratar de actualizar el sistema, debemos empezar por el principio como en todo, empezar por la cabeza o base dentro de un aula, y esos son los profesores. Hay algunos muy capacitados, que generalmente son los que han tenido actualización constante, o sus sistemas de enseñanza en la universidad o instituto han sido los correctos (en su mayoría egresados en los últimos años).  Y entonces, si queremos empezar por ellos, debemos capacitarlos, actualizarlos para que ellos sepan de qué y porqué estamos tratando de llegar a esta agrupación. De una u otra manera, todo va a empezar a funcionar si ellos también se comprometen con este nuevo sistema.

Puede que a nuestra generación no ayude, nosotros ya hemos pasado por aquellas aulas, para bien o para mal. Estamos preparados para nuestro tiempo, pero como  en esta nueva era todo ocurre tan rápido y la información se reactualiza de un día para otro, hay que empezar a construir lo que queremos que nuestros hijos y nietos disfruten.

 

Aletheia Internacional

Soluciones Psicopedagógicas

255 8800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply