¿Estudiar ciencias o humanidades?

BLOG22

Las ciencias y las humanidades llevan años enfrascadas en una guerra académica por saber cuál es la mejor. Los estudiantes de ambas corrientes parecen muy distintos, en personalidad y conocimientos, y son justamente estas diferencias las que hacen dudar a los postulantes sobre cuál de las dos líneas podría acomodarse mejor a ellos.

Si como muchos otros jovencitos, no estás seguro sobre cuál escoger, en este artículo encontrarás algunos datos para facilitar tu elección. Aunque por supuesto, la última palabra siempre depende de ti.

Efectivamente, las ciencias y humanidades son como dos caras de una moneda, tan diferentes y complementarias entre sí.

El estudio de las ciencias se vincula irremediablemente con los conocimientos en campos como las matemáticas, física, química, biología, geología, y otras materias relacionadas. En cambio, las humanidades son todas aquellas carreras de esencia artística, literatura y cultura humana.

Por ello, no es difícil imaginar que el perfil de los egresados de ambas líneas es completamente distinto. Según un estudio realizado por el investigador japonés Hikary Takeuchi, incluso la estructura cerebral de los estudiantes de estas dos corrientes es diferente.

El equipo nipón liderado por Takeuchi descubrió que los estudiantes de carreras ligadas a las ciencias exactas tienen mayor cantidad de materia gris en la corteza media prefrontal. Por otro lado, quienes estudian humanidades arrojan una mayor densidad de la materia blanca que rodea el hipocampo derecho.

¿Qué quiere decir esto? Según el científico estas diferencias cerebrales marcarían la inclinación académica de los individuos. Así pues, los estudiantes de ciencias prefieren sistematizar los hechos, desarrollan menos las habilidades lingüísticas, suelen ser introvertidos, y anticipan y prevén los pensamientos y acciones de los demás.

Los de humanidades, desarrollan más la empatía, tienen facilidad para expresarse, comprender a los otros y generar confianza. Sin embargo, suelen tener inconvenientes con el reconocimiento espacial.

Otro dato importante para escoger, además del perfil, es la remuneración. Es cierto que la nueva era tecnológica favorece inmensamente a las ciencias, pero las humanidades no se han estancado y adaptan los avances para repotenciar sus carreras.

En este sentido, es común que los egresados de ciencias reciban un sueldo mayor a las demás carreras durante los primeros 10 años de servicio, siendo probablemente los mejores pagados del mercado. Sin embargo, después de este periodo, los profesionales en el campo de las humanidades logran alcanzarlos, y en algunos casos superarlos, pues la experiencia es una cualidad que las empresas reconocen mucho a esta facultad.

Ahora solo es cuestión de que analices todos estos factores, y por supuesto, reflexiones sobre tu verdadera vocación. Finalmente, es importante resaltar que tanto las ciencias como las humanidades son necesarias para el desarrollo de la sociedad.

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× nueve = 36