Es hora de dejar los pañales


Los primeros años de un bebé, es un camino lleno de nuevas vivencias y retos por cumplir, como aprender a caminar, a comer, a gatear, a hablar, a ir al baño solo, etc. Es este último reto, el cual vamos a explicarles a detalle. ¿Cómo hacer para que mi bebé deje de usar pañales y comience a ir al baño por su propia cuenta? Sabemos que no es un reto inmediato, que requiere de tiempo y constancia, pero es importante que las madres sepan manejar su paciencia y control, teniendo en cuenta que su bebé puede demorarse o bien unas semanas o un año en aprenderlo.

La edad aproximada donde un bebé puede percibir las sensaciones para ir al baño es por los 18 meses. La mayoría aprende en el trascurso del tiempo y a los 3 años, ya saben ir solitos.

¿Cómo saber que ya están listos?

Sencillo. Si cuando tu bebé orina y no le toma ningún interés, debes esperar un tiempo más. Eso demuestra que no está lo suficientemente preparado para realizar este reto.

Pero si avisa cuando está orinando, antes o después, es un indicio que debemos ir enseñándole porque él ya está siendo capaz de diferenciar esa sensación.

Para ello, debes evitar el forcejeo y la obligación. Por más que veas que otros niños a su edad ya han dejado el pañal, no es indicio de que tu bebé también lo hará. Debe ser cuando él esté completamente preparado para reconocer ciertas sensaciones, sino de nada servirá que te esfuerces ya que no logrará retener.

Cuando los niños aprender a retener o avisar antes de orinar, es consecuente a un proceso de madurez mas no de enseñanza. Por naturaleza, ellos tienen a avisar cuando comienzan a sentir las ganas de ir al baño, o puede que lo reconozcan cuando ya se orinaron, pero lo importante es que ellos comienzan a detectarlo sin la ayuda de nadie, así como para ellos fue caminar o comer. Los padres  los guiamos y le enseñamos consejos que mejoren esa experiencia aprendida.

Para que él comience a ir solo al baño, puedes comprarle ropa ligera y corta, evitar los enterizos ya que dificulta el hecho de vestirse. Si un niño/a usa short o vestido, el manejo de su ropa facilitará  su interés por ir al baño.

Darle premios y reconocimientos cada vez que lo logre, para elogiar su conducta y motivarlo para que lo siga haciendo constantemente.

Mucha paciencia, de parte de los padres y de los que conviven con el pequeño, apoyarlo constantemente, evitando gritarle, ya que es un proceso natural que a veces requiere de tiempo para lograrlo. 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply