El egoísmo puede ser algo positivo.

Es casi seguro que se esté preguntando el por qué del título, es una interrogante normal que más de uno tendrá, porque sobretodo en esta sociedad, que el egoísmo se ve netamente negativo y censurable. Esta conducta suele ser despreciada en la actualidad.

Reflexionando un poco, ¿tan censurable es que uno piense en sí mismo? Se dice que para ser una buena persona, se tiene que velar antes por los sentimientos de los otros que por uno mismo, ¿esto es justo? ¿Tiene algún sentido? Sin embargo, ¿no es más razonable respetarse uno mismo en primero lugar, y luego  respetar a los demás?

Con esto no se está diciendo que sean egoísta en todos los aspectos de la vida, lo que se quiere llegar a reflexionar, es que para poder cargar el peso de otros, es importante que uno mimo aprenda a cargar primero con su propio peso. ¿Cómo se ayuda a otros si uno no se encarga de sí mismo? En este aspecto se puede hablar de egoísmo positivo.

El egoísmo positivo o constructivo, es aquél que tiene resultados favorables para una persona, sin dañar a las otras del entorno. Siendo un poco más claros, es un beneficio colectivo, no individual, porque luego de que una persona se sienta realizada, podrá ayudar al resto.

En cambio, el egoísmo negativo, es una ambición moralmente perniciosa, porque el único objetivo de esto es triunfar uno mismo, sin importar haber perjudicado al resto.

Por eso uno tiene que ser bien cuidadoso a la hora de criticar y juzgar a alguien, porque el hecho que una persona piense en resolver sus problemas antes que los de otros, o que atienda a su salud en primer lugar, no tiene nada de malo, está en todos sus derechos.

Ya en el caso que sea una persona evidentemente egoísta, que sólo piensa en ella, se puede decir que no está sana en su mundo emocional. Claro que si también exagera, y entrega todo al resto por solidaridad, tampoco es algo sano. Es bueno hallar un balance exacto.

¿Se comprende la importancia de no prestar atención a todo lo que piensan, dicen y hacen los otros? Cuando se aprende a dejar de escuchar los comentarios negativos,  es cuando uno puede  amarse, es cuando se siente libre. Aceptarse y quererse a uno mismo es lo que permite amar a los demás.

El objetivo de este articulo es pensar de manera más profunda lo que significa ser egoísta, como se dijo anteriormente, si se exagera ya está mal. Además, para aprender a ser solidario, primero debe serlo consigo mismo.

 

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply