¿Cuántas horas debes estudiar para ingresar a la universidad?

BLOG16

Estudiar todo el día, un rato en la tarde, en un horario silencioso como la madrugada o durante las mañanas cuando la frescura del ambiente es oportuna. Todas parecen buenas opciones cuando se trata de prepararse para la universidad, pero realmente ¿Cuántas horas debes estudiar si quieres aprobar el examen de admisión?

La exigencia del nivel universitario es alta. Lo que significa, que las horas de estudio que probablemente dedicaste a los exámenes de la secundaria, no se comparan a las que debes apartar para tu ingreso a la universidad.

La comunidad docente explica que en promedio, un postulante debería estudiar alrededor de 4 a 6 horas diarias. Aunque todos aseguran que lo más importante no es el tiempo, sino la calidad y concentración que aplican.

“Yo estudié todos los días, al menos una hora. De cualquier cosa, pero tiene que ser diariamente para que sea continuo y dé el resultado. Un puntaje nacional es esfuerzo, porque requiere mucho estudio y uno se ve recompensado”, admite Pablo Villanueva Aguayo, estudiante chileno quien sacó el máximo puntaje a nivel nacional en matemáticas y que en la actualidad, es presidente del Centro de Alumnos del Instituto Alonso de Ercilla.

Como en el caso de Pablo, muchos universitarios exitosos manejaban su propio ritmo de aprendizaje durante su preparación. Pero hay una cosa en la que todos están de acuerdo, es importante que  el estudio sea diario y continuo. Así, los resultados no tardan en hacerse visibles y el nivel cognitivo aumenta.

Desde una mirada más especializada, la docente en el colegio de la Región Metropolitana de Chile, comenta que aunque las horas varían, lo esencial es tener con un cronograma de temas bien organizado.

Por supuesto, si deseas ingresar a la universidad de tus sueños, debes ser consiente sobre los temas que manejas mejor y los que no. Por ejemplo, si en el calendario toca lunes de álgebra, y sabes que eso no es lo tuyo, dedícale por lo menos 4 horas. Pero si en cambio, eres un experto en gramática, puedes darte la licencia de repasar las lecciones solo 2 horas.

Además, hay que complementar el repaso en el hogar con la enseñanza en una academia preuniversitaria. Esto te ayudará a ser más exigente y organizado, pues lo que aprendas en el salón de clases con los expertos, lo podrás repasar mejor en casa.

Finalmente, hay una recomendación que es esencial, no te satures. Muchos jóvenes creen que estudiar todo el día es la mejor estrategia para ingresar rápidamente a la universidad, y definitivamente no es así. Descuidar las horas de sueño, la alimentación y sobrecargar al cerebro, tarde o temprano reduce la productividad, memoria y concentración.

Estudia todos los días, prepara un horario en el que resaltes aquello que te falta mejorar, y sé exigente y decidido. Ten en cuenta que la dedicación en tu aprendizaje, será lo que finalmente te haga ingresar.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × = treinta dos