¿Cómo será recompensado tu esfuerzo por ingresar a la universidad?

BLOG-06-08-16

Salud, dinero y cerebro. Es la mejor respuesta para responder a la singular interrogante de si “¿vale la pena esforzarse por ingresar a la universidad?”. El centro de estudios superiores no solo otorga a sus alumnos una profesión, sino también una vida llena de beneficios y calidad.

Cientos de escolares terminan anualmente el colegio para iniciar un trampolín de posibilidades para su futuro.   Y algunos dudan entre alejarse de las aulas para iniciar “el trabajo real” y “vivir la vida al máximo”, o empezar el enorme sacrificio de postular a una universidad. Si este es tu caso, a continuación hay algunas cosas que debes saber antes de decidir.

Por si el aprendizaje, los nuevos conocimientos y el título profesional no son razones suficientes para despertar el ímpetu por el estudio universitario, hay otros motivos que disipan fácilmente las dudas.

Los estudios superiores no son solo para aumentar el nivel cognitivo, sino también para reforzar los valores, emociones positivas, virtudes y el carácter del estudiante. Se trata de una etapa llena de esfuerzos, sacrificios, y que sin embargo, otorga una gran cantidad de alegría y satisfacción personal.

En primer lugar, y según una publicación realizada por el reconocido diario “El Clarín”, poseer una carrera reduce la carga mental de los adultos. El mundo de hoy requiere profesionales para casi todos los puestos con una buena retribución económica. Es a ellos a quienes las empresas les entregan todos los beneficios como pago por su talento y conocimientos.

El sueldo mínimo, es adecuado para un joven sin gastos ni familia, pero no es suficiente para un adulto con responsabilidades. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) las carreras mejor pagadas del país obtienen una retribución mensual (fuera de sus demás beneficios) de S/. 3 409 soles, mientras que las demás obtienen alrededor de  S/.1 845. Pero el sueldo mínimo, uno de los más bajos de Latinoamérica, es solo de S/. 850 soles.

¿Cómo vive un adulto que debe mantener a su familia, pagar los estudios de sus hijos, costear un seguro médico, y apartar dinero para otros gastos, con tan solo S/. 850 soles al mes, cuando la canasta básica (productos de primera necesidad) por miembro de familia según el INEI, es de S/.292 soles?  La respuesta es fácil, lleno de estrés, ansiedad, frustración, depresión y privaciones.

Por lo tanto, se infiere que la futura salud mental es un beneficio extra de la universidad, además por supuesto, de los ingresos económicos. Pues, la juventud no es eterna y las responsabilidades alcanzan a todos.

Por otro lado, el crecimiento personal y emocional que derivan del aprendizaje es extraordinario. La universidad es una ventana a nuevas experiencias e ideas. Aumenta la capacidad para luchar por los ideales, refuerza los valores, el carácter, los sueños y el compromiso por las metas, amplia la visión, emprendimiento, y tolerancia por la diversidad. No solo da conocimientos, forma líderes y ciudadanos admirables.

Finalmente, la etapa universitaria es una de las más divertidas en la vida. No todo son exámenes, libros, exposiciones, tareas o proyectos. Hay mucho tiempo para socializar y conocer personas con los mismos gustos, sueños, metas e intereses. Incluso, varios forjan amistades eternas durante este tiempo.

Así que tómalo en cuenta cuando te pregunten, o te preguntes, por qué te esfuerzas tanto por ingresar a la universidad. Ya que, el “quemarte las pestañas” y “comerte los libros”, no son sacrificios en vano, son el pago para una vida llena de maravillas y recompensas.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply