¿Cómo desarrollar equitativamente la inteligencia de tu hijo?

BLOG45

¿Alguna vez te has preguntado qué inteligencia predomina en tu hijo? Existe una teoría bastante extendida en la comunicad científica que afirma que existen ocho tipos de inteligencias y que en cada persona, siempre predomina más una que las otras. Saber cuál es la de tu pequeño podría ser esencial para mejorar su rendimiento.

Por lo general, las personas vinculan el éxito con la inteligencia académica, y por ello, consideran que es la única que existe. Pero los estudios del psicólogo, docente e investigador norteamericana Howard Gardner, demostraron algo diferente. Él concluyó que existen ocho tipos de diferentes capacidades cognitivas.

Estas son, la lingüística verbal (relacionada con el habla, la escritura y el diálogo), la lógico matemática (vinculada con la lógica, los cálculos matemáticos, e investigación científica), la espacial (facilidad para orientarse espacialmente, y visualizar objetos desde diversas perspectivas), cenestésica (capacidad para expresar emociones y para el deporte), naturalista (facilidad para comprender el mundo natural y sus relaciones), y la musical, interpersonal e intrapersonal.

Para identificar cuál de todas es la que posee tu pequeño, es importante que estés atento a sus actitudes, competencias y habilidades. Así pues, si el niño tiene facilidad para escribir y comprende fácilmente lo que lee, lo más probable es que haya desarrollado con mayor fuerza su inteligencia lingüística verbal. Si en cambio, es mejor componiendo o tocando instrumentos, será la musical su fuerte.

Esto no significa que no pueda potenciar otros tipos de competencias, sino que necesita ser estimulado de manera diferente. Puesto que no todos aprenden de la misma manera, personalizar el conocimiento es la mejor alternativa para desarrollar las inteligencias múltiples óptimamente.

De esta manera, si tu hijo tiene inteligencia lógico matemática, no solo dependerá de ella para destacar, sino que también podrá enfrentar con éxito otras materias, como lenguaje, deportes, música y más. Aunque una inteligencia destaque sobre las demás, hay que estimular a todas en base a la predominante.

¿Cómo hacerlo? La clave está en centrarse en el potencial individual del pequeño, y trasmitirlo a las demás inteligencias.

Esto quiere decir que, cada niño debe tener un tiempo diferente para comprender los conceptos y otra metodología. Si el pequeño es hábil con las matemáticas, probablemente no sea muy bueno con el deporte, y para mejorar necesitará que se le brinde más tiempo de práctica y enfocar los ejercicios hacia un lado mucho más racional y lógico, en vez del pasional.

Lo mismo sucede si al mismo pequeño se le intenta enseñar lenguaje o comprensión lectora. La materia debe ser enfocada desde el razonamiento lógico para que logre captar su atención.

Si el caso es al revés, y un estudiante con facilidad lingüística debe aprender geometría, álgebra o aritmética, hay que usar mayores recursos visuales e incluir historias para explicarle los conceptos numéricos.

Aunque hacer esto en las escuelas es complejo por la gran cantidad de estudiantes, en el hogar es mucho más factible.

Una vez que descubras qué inteligencia destaca en tu hijo, también podrás definir cómo ayudarlo a aprender. Ten paciencia y utiliza sus gustos y preferencias para llamar su atención y aumentar su rendimiento.

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + = 12