¡Ayuda a tus hijos a superar el miedo a exponer!

BLOG5

Exponer es un tortura para cientos de muchachos que ven al público como monstruos y al estrado como un matadero. Lamentablemente, es este temor el que acrecienta la incapacidad de exponer exitosamente. Si su hijo tiene esta fobia, ¿cómo lo puede ayudar a superarla?

El temor es una causa científicamente comprobada de la disminución de la memoria y concentración. Según investigadores de la Universidad de Barcelona, cuando alguien siente miedo,  su cerebro codifica los recuerdos de forma diferente, promoviendo el olvido de los detalles de dicho contexto por considerarlos traumáticos.

Entre otras cosas, el olvido se origina porque el miedo activa el denominado “sentido de supervivencia”, que genera una disminución de concentración en todo aquello que no tenga que ver con el temor del momento. Por ello, al salir al frente el estudiante no recuerda lo que ha estudiado, sino que se centra sobre la necesidad de huir de la situación incómoda.

Por otro lado, el estrés y la ansiedad impactan negativamente en las funciones cerebrales. Estas perjudiciales sensaciones producen daños en el sistema cognitivo, memoria y atención.

¿Cómo puede ayudar a su hijo a superar el miedo a exponer? En realidad, es muy fácil, lo que debe hacer es aumentar su seguridad. El temor a las exposiciones nace por la incertidumbre sobre las habilidades personales. Es muy probable que su hijo no se sienta capaz de trasmitir adecuadamente lo que le solicitan, o que tenga la certeza de que fallará. Esto limita su comunicación y lo destina al fracaso.

Es importante que constantemente le resalte sus talentos, habilidades y conocimientos. Felicítelo por lo que hace bien y ayúdelo a superar aquello en lo que no destaca. Así mejorará su autoestima y aumentará su seguridad.

Por otro lado, existen otros tips para ayudarlo a vencer el pánico o fobia social. Lo primero es verificar que el niño prepare a profundidad y con anticipación todos los detalles de la presentación. Gracias a ello, disminuirá la sensación de vulnerabilidad que produce la desorganización.

También puede aconsejarle ensayar frente a un espejo, o aún mejor, hacerlo frente a usted.  Esta práctica potenciará su fluidez verbal, y ejercitará la firmeza y sonoridad de su voz.

“Se debe practicar cómo enfrentar al auditorio, reconociendo cuáles son las fortalezas y debilidades de su discurso, y de su comunicación no verbal. También es bueno realizar relajación de las cuerdas vocales y siempre asumir una actitud positiva frente a la situación”, aconseja Luz Jara Mödinger, directora de la escuela de Educación de la UST Concepción (Chile).

Finalmente, horas antes de la prueba, póngale al pequeño música relajante. Lo ayudará a liberar tensiones y disminuir el estrés y ansiedad.

Su hijo vencerá el miedo al público con constancia y esfuerzo. Bríndele el apoyo que necesita para que este arduo camino sea más sencillo.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 4