Ayuda a tu hijo a superar sus problemas de concentración

BLOG60

La falta de concentración es sinónimo de bajas calificaciones. Un niño disperso parece condenado al fracaso escolar, y es justamente este hecho el que preocupa a sus padres en gran medida ¿Cómo puede usted ayudar a su hijo si reconoce en él dificultades para enfocarse?

La concentración se define como la capacidad de focalizar el interés en la tarea que se realiza. Esto permite bloquear elementos distractores, como sonidos, los propios pensamientos, o pasatiempos.  Los problemas de concentración aparecen cuando el individuo tiene incapacidad para centrarse y atender al estímulo que debería.

Por lo general, los factores que influyen en el nivel de concentración son los siguientes, la dedicación o compromiso en la tarea, el interés, la habilidad para completarla, el estado físico y emocional, y el ambiente sin distracciones. Si estos puntos no están equilibrados, la mente no es capaz de bloquear los estímulos indeseables, que finalmente perjudican el proceso de aprendizaje, por lo que el pensamiento divaga y los contenidos no se afianzan.

Los niños con problemas de concentración parecen estar soñando despiertos siempre, no escuchan cuando se les habla, son desorganizados, desordenados y en algunas ocasiones, hiperactivos. Muchos de ellos corren el riesgo de padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Otras causas probables de su desatención son, el cansancio y estrés emocional, los cambios hormonales, la falta de sueño y una inadecuada dieta.

Pero al igual que un músculo del cuerpo, es posible entrenar la concentración. Y para ello se necesita mucho apoyo de la familia, más si el pequeño ya tiene un problema de atención identificado.

Un estudio realizado en Vermont e Indiana (EE.UU.), comprobó que el ejercicio físico es esencial para maximizar el umbral de concentración. Los niños que participaron en el experimento, realizaron aeróbicos treinta minutos antes de iniciar sus clases matutinas, y para sorpresa de los investigadores, lograron enfocarse en sus materias mucho mejor que antes.

De la misma forma, se sabe que los suplementos alimenticios son un gran aporte para este aspecto de la cognición humana. Priorizar las tares y organizarlas es igual de efectivo, pues es recomendable dejar lo más complicado para el momento en que el estudiante esté más fresco y descansado. También se deben minimizar los elemento distractores, adecuando un ambiente alejado de los ruidos y los aparatos tecnológicos.

Para mejorar la motivación de su hijo hacia el estudio, no olvide que debe demostrar  interés por su progreso. Los pequeños reaccionan mucho mejor a los retos cuando sienten el afecto y preocupación sincera de sus seres queridos, principalmente padres.

Por último, lo mejor será que complemente su apoyo desde el hogar con una asesoría académica realizada por expertos en la docencia, para que el pequeño pueda nivelar sus conocimientos, y además, personalizar las estrategias según su propia dificultad estudiantil. En caso de TDAH o problemas emocionales la terapia es esencial.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR
www.aletheia.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = trece